La cédula de 1868 del Ayuntamiento Constitucional de Almería que aparece a continuación
nos habla del primer Rodríguez de la familia del que tenemos constancia. Su nombre fue Miguel Rodríguez y el de su esposa Francisca Martínez, nacidos, respectivamente, en 1821 y 1824. Tuvieron ocho hijos: Francisca (1846), Bernardo (1848), Francisco (1852), José (1855), Miguel (1858), Ramón (1860), Rosa (1862) y María (1864).
Este José Rodríguez Martínez es mi bisabuelo y su hermano Miguel es el que inscribirá a mi abuelo Miguel en el Registro.
Algunos de estos hijos murieron y no tuvieron descendencia: Bernardo, Ramón y María.
Los que sobrevivieron aparecen en varias cédulas. Por ejemplo, Francisco Rodríguez Martínez casado con Isabel López Clemente y con tres hijas, domiciliado en la calle Motserrat de Almería
Rosa Rodríguez Martínez casada con Juan Capel Escámez y con un hijo aparece domiciliada en el cortijo de Molinos de Viento en una cédula de 1891
El siguiente documento de 1892 sitúa al tio de mi abuelo, Miguel Rodríguez Martínez, viudo de 34 años y con dos hijas, Encarnación e Inés Rodríguez Beltrán, de 12 y 10 años, respectivamente, residiendo en Plaza de la Princesa, de lo que deduzco que dos hermanas Beltrán Castillo se casan con dos hermanos Rodríguez Martínez.
Y la siguiente cédula de 1896 muestra a cuatro de los hermanos domiciliados en el cortijo de Molinos de Viento. En ella constan Jose Felices Pavia, marido de Francisca Rodríguez Martínez (que lo ponen como cabeza de familia porque es el mayor), Rosa Rodríguez Martínez con su esposo Juan Capel Escámez pero sin el niño (lo que indica que murió) y Miguel Rodríguez Martínez, viudo de 35 años, con sus dos hijas Inés y Encarnación.
No obstante, aunque estos documentos no son muy de fiar en lo que se refiere a fechas (ya que la fecha que corresponde a la firma, normalmente es posterior a la toma de datos y los datos, a veces, los suministran los familiares y, por eso, no son exactos), si representan una fuente inapreciable para conocer la composición de la familia.





No hay comentarios:
Publicar un comentario